La primera ronda del Campeonato Mundial de Motocross FIM llevó la competencia a Sudamérica para el MXGP de Patagonia-Argentina, inaugurando la campaña 2024. La expectativa de la pretemporada culminó con la primera salida de la temporada, donde Jorge Prado (MXGP) y Kay de Wolf (MX2) se adjudicaron sus respectivas victorias generales.
MXGP
El defensor del título de MXGP, Jorge Prado, regresó de su paso por el Supercross en América y lució el gran número uno en su máquina Red Bull Factory GasGas. El español tomó la delantera en la primera carrera en la primera vuelta y navegó fácilmente hacia la victoria inicial por 10 segundos. Romain Febvre de Kawasaki se abrió paso hasta el segundo lugar en la meta, justo por delante de Pauls Jonass en tercero.
La segunda carrera vio al ganador de la clasificación, Tim Gajser, recuperarse de una desastrosa primera carrera con el holeshot y el liderazgo temprano. El hombre de Honda controló la delantera desde el frente y mantuvo la posición de liderazgo durante las 18 vueltas. Su 5-3 le otorgó el tercer puesto general. Prado condujo de manera consistente en segundo lugar en la segunda carrera y usó puntuaciones de 1-2 para llevarse la victoria general en el inicio de la serie. Febvre nuevamente subió al podio con un tercer puesto y acumuló finalizaciones de 2-3 para el segundo lugar general.
“Honestamente, este fin de semana ha ido tan bien”, dijo Prado. “Me siento bien con la moto, y hemos hecho algunas mejoras clave desde el año pasado. Me siento como un mejor piloto ahora que nunca antes y estoy súper feliz de dejar Argentina con la placa roja y la victoria”.
MX2
La primera carrera de la división MX2 comenzó con un estallido mientras Sacha Coenen salía disparado del holeshot con el novato de GasGas, Marc-Antoine Rossi, siguiéndole de cerca. Rossi pasó a liderar en la primera vuelta pero se encontró perseguido por el otro hermano Coenen, Lucas Coenen de Husqvarna.
La máquina 96 se abrió camino hacia la primera posición antes de caer en la primera carrera con un pulgar torcido. Este error puso al novato Rossi de nuevo en la delantera antes de que él también cayera a falta de siete vueltas. Los veteranos de MX2, Simon Laengenfelder y Thibault Benistant, aprovecharon los errores de los jóvenes y se movieron al liderazgo durante las etapas finales de la carrera. Laengenfelder tomó la victoria inicial mientras de Wolf aseguró el pase a segundo alrededor de Benistant en la última curva.
Mikkel Haarup se lanzó al liderazgo temprano en la segunda carrera a bordo de su nueva Triumph TF 250-X. Lideró las primeras vueltas y se mantuvo cerca del frente en medio del caos. Lucas Coenen se recuperó de un DNF en la primera carrera y se abrió camino hacia la delantera antes de caerse de la posición líder dos veces diferentes.
Estos errores permitieron a su compañero de equipo de Husqvarna, de Wolf, deslizarse hacia la delantera, reclamando la victoria en la carrera y la general. Harrup se mantuvo en segundo mientras Lucas Coenen se remontó para tercero. Laengenfelder y Andrea Adamo completaron el podio general del día.
“Estaba luchando al principio del fin de semana”, dijo de Wolf. “Pero seguí mejorando, que es algo en lo que nos enfocamos durante el entrenamiento de invierno: hacer motos largas y luego ir por un sprint al final. En general, fue un fin de semana positivo, y todo el trabajo duro dio sus frutos. Ganar un GP es increíble, por supuesto, y ahora estoy deseando ir a España y luchar por más victorias”.