Estudiantes de La Plata se ha coronado campeón de Argentina tras el histórico triunfo en la Copa de la Liga el domingo por la noche. Empataron 1-1 con Vélez Sarsfield en la final, pero se llevaron la victoria tras una emocionante tanda de penales. Estudiantes había ganado la ‘Copa Argentina’ el año pasado, pero no había saboreado el éxito en algo que se asemeje a una campaña liguera desde 2010.
La ‘Copa de la Liga’, literalmente se traduciría como “Copa de la Liga”, y es una buena manera de describir cómo funciona esta competencia. No, no es una copa al estilo de las ligas europeas. En su lugar, se trata de una campaña liguera donde la máxima categoría de Argentina se divide en dos grupos iguales. Cada equipo juega una vez contra todos los equipos de su propio grupo. Luego, los cuatro mejores equipos de cada grupo se enfrentan en eliminatorias para coronar al campeón de la Copa de la Liga.
Para ser claros, Estudiantes jugó 13 partidos de liga y terminó entre los cuatro primeros de su liga, lo que le calificó para las rondas eliminatorias, donde lograron pasar los cuartos de final, las semifinales y la final antes de ser nombrados ganadores de la ‘Copa de la Liga’.
En los cuartos de final de este año, River Plate, que fue el primero en un grupo, se enfrentó a Boca Juniors, que fue cuarto en el otro. Boca Juniors ganó ese Superclásico cargado de acción, pero luego fue derrotado en penales, por los eventuales ganadores Estudiantes, en las semifinales.
La final del domingo fue picante, sin la preocupación de Boca Juniors o River Plate. Fue un cambio agradable para los neutrales y una gran oportunidad de gloria tanto para Estudiantes como para Vélez.
Christian Ordóñez de Vélez casi enloquece a un lado del estadio con un potente disparo desde lejos después de solo siete minutos. Su esfuerzo especulativo se estrelló contra el poste. Siete minutos después, Eric Mancuso de Estudiantes no cometió error en una oportunidad similar, aunque su disparo no fue tan espectacular. ¿A quién le importa? No a Mancuso. Fue 1-0 para los rojiblancos de La Plata.
Damián Fernández de Vélez fue expulsado tras un momento de locura al cumplirse la hora de juego. Decidió golpear con el codo en la cara de Edwuin Cetré de Estudiantes y su expulsión desató celebraciones desenfrenadas entre los aficionados de “El León”. En ese momento, podrían haber pensado que la victoria estaba asegurada.